miércoles, 1 de diciembre de 2010

El PGOU de Alpedrete entre los Horrores Urbanos de Madrid en el 2010

La Fundación para el Progreso de Madrid elige anualmente diez horrores urbanos que ocurren en la Comunidad de Madrid.
En esta ocasión figuran el paso de la Vuelta Ciclista a España por el futuro Parque Nacional de Guadarrama, la reforma de la plaza de Ópera, la mendicidad "masiva" o por ejemplo el PGOU de Alpedrete por unos motivos tan claros como evidentes :

El Plan General de Alpedrete

Una turbia negociación política abre camino a un planeamiento urbanístico deplorable

Los efectos destructores del urbanismo salvaje sobre la política democrática siguen estando vigentes y dando muestras de su vitalidad.

Alpedrete tiene 12.500 habitantes. Es un pueblo aún no demasiado grande situado en las cercanías de la sierra. Un buen sitio para vivir.

Pero aprovechando la situación de crisis económica en que no se construyen ni se venden viviendas, el Ayuntamiento ha dado luz verde a un nuevo Plan General que recalifica suelo para 1.141 viviendas, lo que supondrá aumentar la población en 3.400 residentes, casi un 25% más.

No hay demanda de vivienda, los bancos no dan hipotecas, no hay mercado, pero sigue habiendo recalificaciones especulativas. Y juego sucio en la política.

El nuevo Plan General no lo ha aprobado cualquiera. No. En este Ayuntamiento gobierna actualmente el PP, que tiene nueve Concejales y que ha tenido que pactar con una formación denominada Unión del Pueblo de Alpedrete (UNPA), que venía oponiéndose al Plan pero que cambió milagrosamente de opinión en el último momento.

Uno de los Concejales del PP se abstuvo en la votación. Antes de aprobarse el Plan había firmado una opción de compra con un promotor vinculada al cambio de uso de unos terrenos. Aprobada la nueva ordenación urbanística, el citado Concejal podrá embolsarse unas plusvalías cercanas a los 650.000 euros.

Todo esto ocurrió en Alpedrete en 2010, a pocos meses de las elecciones municipales en los que cesarán muchos de los Concejales que hoy forman parte de la Corporación. Pero ellos ya le han sacado rendimiento a la legislatura.

0 comentarios :