miércoles, 1 de diciembre de 2010

¿Unidad de izquierdas en Alpedrete?

Resulta que en las últimas semanas Juan Aragoneses ( Portavoz del Grupo Municipal Socialista en Alpedrete) se ha convertido en una especie de analista sobre la actualidad alpedreteña y en estos días esta reflexionando sobre la relación de su partido con la Asamblea de Izquierda Unida de Alpedrete.
Sería largo el manifestar mis discrepancias sobre algunas cosas de las que ha escrito pero ayer pedían la opinión de IU ante la afirmación que ha hecho diciendo que IU se negó a unificar las fuerzas con los otros grupos de la oposición para las elecciones municipales.
Realmente este no es un asunto nuevo, en Septiembre de 2009 ya respondí esto a un vecino en el ciberencuentro que se organiza en el foro Otro Alpedrete es Posible :

RE: Ciber Encuentro 2009 Grupo Municipal Izquierda Unida - Los Verdes
Escrito originalmente por losnegrales
¿Se han producido conversaciones entre los grupos de la oposición para crear un Foro Progresista?,¿cual es la opinión que teneis?

Hola losnegrales, cuando un debate esta en la sociedad claro que de alguna manera u otra se producen conversaciones entre los grupos de la oposición. La postura nuestra es bastante clara. Creemos que este tipo de experimentos han sido un fracaso en sitios como en El Escorial. Nuestra postura y nuestro programa son de izquierdas. Y habrá puntos que compartamos con UNPA y más puntos que compartamos con el PSOE.
Tendría que producirse un debate extenso sobre nuestra opiniones y sobre todo contar con los ciudadanos. No pueden ser decisiones que se tomen desde las cúpulas de los partidos políticos.
Pero en estos momentos no valoramos por ahora este tipo de uniones. Izquierda Unida se encuentra en estos momentos en un proceso de refundación y creemos que es más importante hablar y dialogar con los vecinos sobre el tipo de Izquierda Unida que queremos en el futuro.


Y eso exactamente dijimos en la famosa comida que menciona Juan Aragoneses y de la que no quiero discutir con que objetivos fue convocada la comida y por quien. Pero nuestra postura fue clara y transparente. Desde nuestra Asamblea ya hicimos una seria autocrítica sobre lo ocurrido cuando gobernaron PSOE, IU y otras fuerzas políticas en Alpedrete. A pesar de conseguir grandes cosas creo que los vecinos no vieron un modelo distinto al que realiza el PP en muchos pueblos de la sierra y ocurrieron actuaciones que fueron completamente rechazables.
IU de Alpedrete tiene diferencias políticas con el PSOE y no es porque nuestra formación tenga un planteamiento radical o extremista, por ejemplo nuestra postura sobre el PGOU, la participación ciudadana o la defensa de los servicios públicos es distinta.
No tiene ningún sentido unirse en una lista electoral cuando hay posiciones distintas y ya no digo nada de la presencia de UNPA cuando hace unos meses se han plegado a la presión de los especuladores y han terminado apoyando el PGOU del PP.
Bajo mi opinión no hay que unirse por unirse se tienen que hacer bajo parámetros de un programa electoral que podamos compartir todos.
Durante esta legislatura IU con sus muchos fallos y algún acierto hemos realizado un trabajo regular en la oposición. Desde Junio convocamos reuniones con los vecinos para debatir la situación de la izquierda en Alpedrete y las próximas elecciones municipales. Y allí se debatió sobre opciones como la planteada por Juan Aragoneses y se decidió en lo que estamos trabajando en estos momentos que no es otra cosa que la Alternativa Ciudadana que hemos presentado junto a vecinos independientes.
Entiendo que Juan Aragoneses este enfadado con la valoración general que hace el comunicado que ha elaborado Alternativa Ciudadana porque en el caso de Alpedrete el ha tenido gran responsabilidad en ello. Pero esto es algo que comparte IU junto a Los Verdes y más vecinos de nuestro municipio. Por cierto alguno vecino que está en nuestra candidatura es miembro de Alpedrete Sostenible como también algunas de las personas que formaron parte de la pasada candidatura del PSOE eran de esta asociación y alguno incluso como fundador. Que Juan Aragoneses sea el que quiera denunciar entre líneas esto suena a discurso barato de la derecha rancia de nuestro pueblo, debería reflexionar sobre ello.
Nosotros vamos a realizar nuestro trabajo y frente a la resignación que plantean algunos nosotros ofrecemos ilusión y ganas de trabajar por nuestro pueblo. Y esperemos que durante el camino podamos compartir políticas de izquierda con el PSOE de Alpedrete.

4 comentarios :

Nynaeve dijo...

No sabes cómo te entiendo...

A mi lo que me alucina es que todavía hoy el PSOE se considere de izquierdas. Que no digo que no tengan algún punto, pero vamos de izquierdas no son.

Me recuerda al responsable de política municipal de UPyD de mi pueblo, cuando vino a hablar con nosotros por una discrepancia en las elecciones europeas. Dijo:

"si no nos ayudamos nosotros los de izquierdas"... ¡hostia! de izquierdas dice...

Y con estos pasa lo mismo. Que se han creído algo que no son, si miramos sus políticas.

Así que en Colmenar Viejo nosotros siempre decimos lo mismo. Si hay algún tipo de acuerdo, siempre será programático...

Anónimo dijo...

Y lo dice un cadaver político como Aragoneses. Se cree que esta por encima del mundo y no es capaz de ver que ha sido capaz de llevar al PSOE a los peores resultados de su historia.
Vosotros sois dignidad y Juan (y su gente) son arrogancia y política mediocre.

Anónimo dijo...

¿Y no os están tentando desde el PSOE para formar parte de su candidatura?.

Aquí en Perales de Tajuña ya he tenido dos llamadas, no para hacer ¿candidatura de izquierdas?, que va, sino para ir en sus listas, llegando a insinuar hasta cabeza de lista.
Mi contestación: Os estáis equivocando de cabo a rabo. A estas alturas de mi vida, si sigo perteneciendo a IU y al PCE es por algo. si queréis hablar, lo hacemos pero en base a programas, y que cada uno se presente ante la ciudadanía como lo que es.

Contestación del PSOE: Ninguna.
Contestación oficiosa: difamación, insultos, discurso ultraizquierdista, palabras como niñatos, forasteros, etc...

Anónimo dijo...

Lo que tendría que estar haciendo el PSOE de Alpedrete es arreglar sus problemas internos en vez de tirar balones fuera y confundir al electorado alpedreteño. IU está haciendo el trabajo, y muy por cierto, que no está realizando una fuerza política como el PSOE. !Con 4 concejales!. IU sabe hacer oposición, no como otros. Y del UNPA ni hablo. No son oposición, son socios del PP.