martes, 7 de diciembre de 2010

Sobre "la crisis de los controladores"


Durante el pasado fin de semana hemos vivido un verdadero episodio de histeria colectiva con el tema de los controladores.
Es cierto que no se puede defender a este colectivo cuando han demostrado su poca solidaridad con la clase trabajadora, cuando no realizaron la Huelga General del 29 S, cuando dicen que les da igual la privatización de AENA o por ejemplo cuando vemos que no hacen huelga y lo camuflan con bajas medicas.
Pero estas cosas no nos deben impedir el fondo del asunto.
El pasado viernes en el Consejo de Ministros se aprobaron una nueva serie de recortes. No solo recortaban derechos a los controladores también recortaban derechos a la clase trabajadora suprimiendo la ayuda a los parados de larga duración o privatizando AENA y las Loterías del Estado.
A los controladores no les gusta que les recorten derechos fuera del convenio y deciden no trabajar, y se arma la que arma. Ningún medio de comunicación paro sus emisiones para explicar en que consistían los recortes que nos dan a afectar a todos pero si que pararon todos sus emisiones para sacar a ciudadanos cabreados porque no podían viajar y calificaron la situación de “terrorismo ciudadano”. El Ministro de Fomento dijo que los controladores estaban chantajeando a los trabajadores de España mientras ni se les ocurre hacer esos calificativos a los bancos que los ciudadanos hemos engordado sus arcas mediante el dinero público o el capital que esta marcando los recortes a los trabajadores que aprueba el Gobierno.
Y con todas las velas a favor gracias al trabajo de los medios de comunicación nos encontramos que el Gobierno militariza la situación y se declaraba un insólito Estado de Alarma por primera vez desde la dictadura fascista.
Y esto crea un serio y peligroso precedente que ha pasado por puntillas por nuestra sociedad. ¿Cuándo será justificable crear ese Estado de Alarma?, si los trabajadores de AENA se ponen en huelga para denunciar que se vende la empresa pública a manos privadas, ¿también vamos a vivir este tipo de situaciones y impondrán el Estado de Alarma? Y echemos la vista atrás, hace unos meses, cuando hemos tenido la experiencia de las movilizaciones en Francia y el Gobierno francés intentaba utilizar el ejército para dar servicio a las gasolineras que los trabajadores habían dejado sin suministro. ¿Podremos vivir estas situaciones aquí que fueron calificadas por algún medio de comunicación nacional como extremistas?
Este fin de semana hemos vivido un ejemplo y desde el Gobierno se nos ha querido amenazar. Ningún dirigente del PP o del PSOE se ha mostrado alarmado por la cruda situación que viven los trabajadores o por el abandono que van a tener los parados al quitarles las ayudas.
Eso no les importa, estos días hemos vivido una gran cortina de humo que esconde una declaración de principios contra todos nosotros.
Es el momento de responder y los sindicatos mayoritarios deberían responder manera enérgica sobre lo aprobado el viernes, sobre lo que ha ocurrido este fin de semana y sobre lo que seguirá ocurriendo en episodios como el del 28 de Enero cuando el Gobierno piensa aprobar la reforma de pensiones.
Y entre esas respuesta esta la de convocar una segunda Huelga General. Porque es una de nuestras armas y nos están agrediendo diariamente.

0 comentarios :