miércoles, 1 de diciembre de 2010

Las amistades del Alcalde de Collado Villalba



Desde Izquierda Unida y los movimientos sociales de la sierra como el Foro Social o la Coordinadora Salvemos la Sierra siempre hemos denunciado la obra del túnel de Honorio Lozano.
Esta obra fue en su momento un escándalo e incluso tuvo el seguimiento en un brillante blog que también denunciaba la obra.
Inicialmente se sabía que el tunel no iba a servir de nada mas que contribuir a un modelo insostenible de ciudad. La obra eliminó espacios importantes para los ciudadanos, talo arboles, costó 40 millones de euros que es justo el doble de lo que se había aprobado de forma inicial y las obras terminaron 18 meses después.
Antes de la obra hubo manifestaciones e inclusó se recogieron firmas de los vecinos para convocar un referendum para que los vecinos decidieran si la obra era necesaria. Pero el PSOE de Collado Villalba se nego y apoyo una obra de la que mucha gente decía que beneficiaba a amigos suyos.
Los compañeros y compañeros de Izquierda Unida de Collado Villalba denunciaron públicamente con mucha fuerza esta obra e incluso solicitaron una comisión de investigación sobre sobre este oscuro asunto.
El tunel también fue objeto de denuncia en una visita del Especulatour donde la escritora Lucia Etxebarría decía cosas como esta :

EL TUNEL DE COLLADO VILLALBA
(delirio de un ALCALDE – presuntamente - SOCIALISTA)

• Obra presupuestada en 20 millones de euros (cerca de 4.000 millones de pts.) que lleva gastados ya 39 millones de euros (8.000 millones de pesetas). Adjudicada a dedo a una empresa de un amigo íntimo del alcalde

(Para que os hagáis a la idea, España ha enviado medio millón de euros de ayuda humanitaria a Birmania después de la catástrofe de las inundaciones)

• Ha supuesto la tala de árboles centenarios de los bulevares• El centro de Villalba lleva paralizado durante casi dos años por obras
- Primero se dijo que las obras finalizarían el 5 de mayo de 2007luego el 30 de noviembre y finalmente el 28 de febrero. Ayer domingo el túnel seguía cerrado, como pudimos comprobar con estos mismos ojos que se va a comer la tierra. Desde el ayuntamiento se diga que la obra esta finalizada. Si es así, ¿Por qué no esta abierto el paso de vehículos por el túnel? Según el concejal de urbanismo es que aún quedan por supervisar algunas cosas por parte de la dirección facultativa de la obra para su entrega.

Lo triste es que una obra como ésta va a condicionar la vida del pueblo y no desgraciadamente por su funcionalidad, sino por el estado en que va a dejar las arcas municipales, donde el presupuesto se verá reducido en un 5% y además buena parte de él será destinado al pago correspondiente de dicha obra.Una montaña de rocas y escombros crece en un extremo de Collado Villalba, junto a la A-6. Los cientos de toneladas de cascotes y desecho se extraen de la obra de un subterráneo entre las calles de Honorio Lozano y Batalla de Bailén, dos vías principales de Villalba Estación. Todos los residuos se están depositando en una finca municipal, junto a la vía de servicio de la carretera de La Coruña, sentido Madrid, con una altura cercana a los 20 metros. El tamaño de la montaña de materiales inertes es tal que los vecinos ya la conocen como Montaña Cover O la Pirámide del faraón. Y es que no son pocos en Villalba los que califican de obra faraónica la iniciativa emprendida por el alcalde.
Esta montaña de vertidos inertes también ha motivado la alarma de vecinos y ecologistas, puesto que su extensión ha sepultado varios ejemplares de enebros y encinas, especies autóctonas protegidas por la Comunidad de Madrid. Desde un principio, la oposición comenzó dudando de la adjudicación, ya que de las seis ofertas presentadas el Ejecutivo municipal optó por la más cara. Su explicación en ese momento fue que se escogió Ortiz-Cover porque ofrecía varias mejoras técnicas y el menor plazo de ejecución: 12 meses. Sin embargo, antes de que se cumpliera el plazo, el pasado mes de mayo, el Ayuntamiento tuvo que reconocer que la UTE no lo podría cumplir. La oposición política pidió entonces que se le aplicaran las sanciones económicas acordadas. Pero el alcalde no sólo se negó a ello, sino que presentó y aprobó una moción para ampliar el plazo cinco meses más, hasta octubre de 2007.El primer movimiento vecinal contra esta obra se produjo pronto. Los vecinos alertaron sobre la tala indiscriminada de árboles. Se solicitó entonces al Ayuntamiento que tomara medidas contra esta actuación y respondió que se plantarían nuevas especies. Ante las quejas vecinales por grietas y molestias, así como el perjuicio producido a los comerciantes, se inició una campaña para reunir firmas, de cara a convocar un referendum. Los vecinos presentaron 4.000 firmas, frente a las 3.000 necesarias. Pero el Gobierno local adujo entonces que había muchas firmas de personas no empadronadas en Villalba. Pese a que se pidió que se hiciera un recuento exhaustivo, la demanda no fue tenida en cuenta por el Ayuntamiento.



Hablo de todo esto porque esta mañana hemos desayunado con esta noticía del ABC y cada vez resulta mas repugnante las actuaciones de algunos políticos. Salen fotos del Alcalde de Collado Villalba celebrando la nochevieja del 2006 en Andorra con los mismos constructores del túnel absurdo. Mucho tendrá que explicar a los vecinos estas amistades cuando esta obra ha arruinado las arcas del Ayuntamiento de Collado Villalba.
Y de forma sorprendente algunos de los nombres que figuran en la noticía también salen vinculados en otro pelotazo urbanistico que se ha denunciado en las últimas semanas.

Pero frente a estas prácticas en Collado Villalba hay también gente que hace políticas que son transparentes, participativas y de izquierdas.

1 comentarios :

Anónimo dijo...

Acabo ver la noticia del ABC es para que este señor sea expulsado del Ayuntamiento por sus vecinos.