martes, 1 de febrero de 2011

Sabes quiénes son los culpables. ¡Páralos!

Nacido en Chantada (Lugo) en 1944, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.

Comenzó  su carrera profesional como programador informático en 1964, fundando posteriormente la primera sociedad de valores española, FG inversiones Bursátiles, que fue vendida a Merrill Lynch por un total de 3.000 millones de pesetas

En 1980 promocionó  como corredor de comercio, trabajando en la Bolsa de Madrid y llegando a formar parte de su Comisión Ejecutiva, así como de la de Bancoval.

Entre 1996 y 1999 fue presidente de Argentaria, holding público de varias entidades bancarias y cajas creado en 1991 por el gobierno de Felipe González. Llegó a ese puesto de la mano del recién estrenado gobierno del Partido Popular.

Como presidente de la entidad, lideró el proceso privatizador de las entidades componentes del holding comenzado entre 1993 y culminado en 1999 con la fusión con el Banco Bilbao Vizcaya (BBV), formando el BBVA, entidad que continúa presidiendo en la actualidad tras un periodo de coopresidente con Emilio Ybarra.

Durante este priodo acumuló diversos cargos en los consejos de administración de varias de las empresas más importantes del Estado, Endesa, Banco Hipotecario, Banco Exterior, Caja Postal y Banco de Crédito Local.

Es miembro de la dirección de varios organismos dependientes del FMI (Capital Markets Consultative Group), así como asesor de la Reserva Federal de EEUU

Ambas entidades son dos de las principales organizaciones promotoras del neoliberalismo y las políticas liberales más salvajes en todo el mundo, acosando a gobiernos para que apliquen medidas de privatizaciones masivas y encarecimiento de los productos de primeira necesidad, causando el empobrecimiento sistemático de la población de todos los países tanto del primer como sobre todo del llamado tercer mundo.

En 2002 salieron a relucir las cuentas del BBVA en diversos paraísos fiscales, que provocaron la salida de la presidencia de Emilio Ybarra y le dejaron como presidente único de la entidad.

Tras la vuelta al poder del PSOE en 2004 sufrió una investigación por presuntas irregularidades en la venta de FG Inversiones Bursátiles, en 2005 Sacyr, apoyada por el gobierno socialista para deshacerse de empresarios “vinculados” al PP trató de hacerse con el control del BBVA.

Durante el periodo desde que llegó a la presidencia del BBVA ha sido acusado o investigado por diversos asuntos, principalmente por presuntamente emplear la sociedad Marsammen Inversiones SL para pagar menor impuestos. Además el BBVA es acusado por diversas organizaciones antimilitaristas y pro-derechos humanos de invertir en Lockheed Martin, empresa fabricante de bombas de racimo.

Hoy en día, la entidad presidida por Franciso González, el BBVA es uno de los principales agente del capitalismo a nivel mundial, participando en entidades bancarias de más de 30 países contando con más de 100 mil empleados.

El principal accionista es el también gallego Manuel Jove, que controla casi un 5% de las acciones del BBVA, comprándolas por un total de 3.285 millones de euros en 2006. Manuel Jove es el anterior propietario de FADESA, que se declaró en quiebra en 2008 tras acumular una deuda de más de 7000 millones.

En 2007 compró  la entidad bancaria Compass Bancshares por 7.300 millones, obteniendo un total de 4 entidades bancarias de sur de Estados Unidos, además del ya mencionado Compass Bancshares posee el Texas Regional Bancshares, el State National Bancshares (adquiridos en 2006), y el Laredo National Bancshares (adquirido en 2005) convirtiendo al BBVA en uno de los 20 mayores bancos de EEUU

La compra de esta entidad bancaria le proporcionó al BBVA un total 1.445 millones de euros entre 2008 y 2010,.

Además, BBVA participa en varias empresas españolas, como Telefónica, ACS, o Sol Meliá. Participó también en Iberdrola, vendiendo su participación por 844 millones de euros en 2007, de la misma manera que lo hiciera en Repsol-YPF anteriormente. En ambos casos, estas ventas se utilizaron para adquirir diversas entidades bancarias en el sur de EEUU.

Desde que comenzó  la crisis, el BBVA no ha dejado de obtener beneficios, en 2005 aumentó  sus beneficios un 30% en comparación con el ejercicio anterior alcanzando una cifra de 3.800 millones de euros,

En 2008 obtuvo unos beneficios de aproximadamente 5.000 millones de euros y en 2009 unos 4.200 millones de euros de beneficios (un 16% menos que el ejercicio anterior), acumulando además un total de 30.000 millones de euros en patrimonio.

Durante los 9 primeros meses del 2010 redujo sus beneficios un 12% aproximadamente, obteniendo aún así la nada desdeñable cifra de 3.600 millones de euros

Francisco González tiene asignado uno de los sueldos más elevados de los empresarios españoles, obteniendo casi 20 millones de euros en 2006, en plena crisis y cobrando 5.34 millones de euros en 2008.

Cuenta además con un excelente plan de pensiones que le asegurará un total de 79 millones de euros en el momento de su jubilación.

No son modelos a seguir. Son modelos a combatir. Contra la acumulación del capital, por el reparto de la riqueza.

Sabes quiénes son los culpables. ¡Páralos!

0 comentarios :