jueves, 10 de febrero de 2011

Sabes quiénes son los culpables. ¡Páralos! Dominique de Riberolles


De nacionalidad francesa y afincado en España, realizó estudios universitarios en Economía y Derecho en la Universidad Politécnica de París y en Empresariales en la Universidad de Washington (EEUU), tras lo que dedicó su carrera al sector energético, comenzando su trayectoria empresarial en el grupo ELF en 1983 como Director Administrativo y Financiero del Área de Lubricantes.

En 1990 fue responsable de la coordinación en Madrid de las relaciones entre ELF y CEPSA, empresa en la que continúa hasta ahora. En 1996 fue nombrado Director de Planificación y Control de la empresa, en 1998 Director General, en 2003 Consejero Ejecutivo, y finalmente en 2006 Consejero Delegado de CEPSA, responsabilidad que ostenta actualmente. Asimismo, fue presidente de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AEOP) entre 2005 y 2009, la patronal de las compañías del sector que operan en España.

Conocido recientemente por dejar plantado a Zapatero en la reunión de la Moncloa con los empresarios para tratar la crisis económica [1], Dominique de Riberolles no dudó en potenciar el patrocinio de CEPSA a la selección española de fútbol pese a que las acciones mayoritarias pertenecen a la empresa francesa TOTAL. Una “fidelidad a la roja” que se mide en beneficios económicos [2], argumento que explica también la aportación de un millón de euros al bicentenario de la Pepa de 2012 a cambio de apoyo institucional a sus actividades industriales e incentivos fiscales [3]. Aprovechando la coyuntura, Dominique vio la oportunidad de defender la Constitución de Cádiz por ser “la primera que habló de libertad en el ámbito de la industria”.

No es de extrañar que ensalce únicamente las virtudes de esta revolución liberal-burguesa para su empresa y omita los derechos civiles, sobre todo si tenemos en cuenta que CEPSA fue capaz de parar sólo con una llamada la emisión del documental “Algo huele mal” en TVE [4], donde se exponían los problemas de salud que sufren los ciudadanos de Bahía de Algeciras consecuencia de las centrales petroquímicas que incumplen las normativas europeas en la zona, y que provocan mortalidad por cáncer superior a la media española, extinción de zonas pesqueras, malos olores, etc. Pese a que finalmente se emitió el documental, el poder político de CEPSA consiguió que se retasase hasta su visto bueno, y con la condición de que interviniera en la retrasmisión un representante de la empresa y la secretaria general de Salud de la Junta de Andalucía, quien llegó a alegar que las altas tasas de mortalidad por cáncer en la zona se debían “a que el 87% de la población fumaba”.

Sin embargo lo cierto es que, según Izquierda Unida y otros grupos ecologistas, Cepsa vierte a la bahía de Algeciras 5 millones de m3 por año [5] enriqueciéndose en la zona a costa de poner en riesgo los valores naturales de la bahía. De la misma manera, apuntan que la consideración por parte de Europa de “zona estratégica” para la apertura de mercados en África y Asia, posibilita que estas empresas se beneficien de subvenciones y fondos europeos para actuar en la zona por encima de la legalidad ecológica.

Pero el poder político de CEPSA llega incluso a sus vínculos con la monarquía. En Huelva, la refinería de La Rápida sufrió en los últimos años varios incidentes medioambientales graves, además de muertes en el trabajo por causas aún desconocidas [6]. Sin embargo, esto no evitó que Su Majestad Don Juan Carlos asistiera a la inauguración de planta, pese a ser propiedad de una empresa 100% privada. El motivo, a pesar de que los medios de comunicación lo quisieron vender como un premio a la corporación por su fidelidad a mantener los negocios en la zona, no es otro que su primo hermano, S.A.R.D. Carlos de Borbón-Dos Sicilias, ostenta un cargo de importancia en la entidad, como primer Consejero de CEPSA [7].

Por último, no podemos olvidar en estos tiempos de crisis económica las tasas de beneficio neto (tras el pago de impuestos) de una de las empresas creadoras del portal “estosololoarreglamosentretodos.org”. En 2008 fueron de 275 millones de euros, en 2009 de 375 millones, y en los nueve primeros meses de 2010 ascendió hasta los 465 millones de euros [8].

No son modelos a seguir. Son modelos a combatir. Contra la acumulación del capital, por el reparto de la riqueza.

Sabes quiénes son los culpables. ¡Páralos!

1 comentarios :

Pedro dijo...

Hola,

Tristemente los incumplimientos medioambientales son habituales en toda nuestra industria, te lo digo con conocimiento de causa porque he trabajado en el sector.

Claro, no es lo mismo una petrolera que una empresa de pinturas, pero en cualquier caso hay una falta de responsabilidad medioambiental general, por un lado, y una ley demasiado laxa por el otro.

Saludos,