jueves, 17 de febrero de 2011

Sabes quiénes son los culpables. ¡Páralos! Isidoro Álvarez


Isidoro Álvarez Álvarez (Borondes, Grado, 1935) es un empresario asturiano, afincado en Madrid y presidente del grupo El Corte Inglés

En 1953 ingresa en El Corte Inglés al ser sobrino de Ramón Areces. Una vez dentro de la empresa se convierte en la mano derecha de éste. En 1959 es nombrado consejero de la empresa. En 1966 es nombrado consejero general, siendo nombrado en 1989 presidente de la empresa.

Isidoro Álvarez Álvarez regenta hoy en día una de las empresas más importantes de Europa: El Corte Inglés. Integrada por más de una decena de empresas y con casi una centena de centros comerciales en su haber, el grupo se ha posicionado como una de las principales compañías de la economía española, siendo Álvarez considerado una de las personas más influyentes en la historia de España en las últimas décadas

La facturación de la compañía supera ya los 16.000 millones de euros, lo que ha colocado a la compañía que fundó Ramón Areces en el elenco de empresas españolas que más ingresan, sólo por detrás de gigantes como Repsol YPF, Telefónica y Endesa.

El Corte Inglés cerró su último año fiscal, entre marzo de 2009 y febrero de 2010, con un beneficio neto consolidado de 369,17 millones de euros

Entre los muchos premios que ha recibido, en 2006 Álvarez recibía la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo de la mano del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera.

Pero detrás de la típica biografía de wikipedia, y de la única imagen que se proyecta desde los medios de comunicación sobre El Corte Inglés se esconden muchas miserias, deudas a Hacienda, especulación urbanística y favoritismos políticos mezclados con la violación de derechos laborales de sus empleados.

¿Derechos laborales?

Los representantes de Comisiones Obreras llevan años denunciando la estrategia de persecución sindical como uno de los factores que explican la desigualdad salarial y de derechos en El Corte Inglés. Los tribunales lo han corroborado en varios casos; una sentencia en el año 2003, consideraba probada la discriminación salarial contra 15 delegados de UGT y CC OO del centro de Preciados (Madrid) por el simple hecho de su militancia sindical. El fallo daba la razón a la magistrada Nieves Buisán, que juzgó el mismo caso en 1994. Su dictamen consideraba como “práctica habitual en la empresa” el establecer “subidas salariales individuales, extraconvenio y con criterios que ni se pactan colectivamente ni se hacen públicos”.

Así, la arbitrariedad de la dirección se multiplica. Según CC OO, esto se hace de común acuerdo con las entidades FASGA y FETICO. Las mujeres se han llevado la peor parte en este sistema. El último caso demostrado es la infracción “muy grave” detectada por la inspección de Trabajo en los dos centros de ECI en Valladolid por discriminación salarial contra sus empleadas. Las nóminas del mes de enero demostraban que una mujer recibía, según el centro en que trabajara, el 39% o el 45% de lo que recibe un hombre por el concepto salarial conocido como “complemento personal”.

Otra involución revolucionaria se produjo en el año 97, cuando el convenio eliminó las categorías salariales -vendedor o cocinero, por ejemplo, con sus respectivos niveles de oficial- para crear la categoría hoy mayoritaria, la de “profesional”. “Ahora nos exigen a todos lo mismo, independientemente de nuestra formación y experiencia, y nos acaban pagando a todos por igual”, afirma Romero. También han disminuido los puestos fijos a tiempo completo, sustituidos por trabajadores seleccionados para campañas concretas, o por subcontratas: dentro del centro de Preciados operan hasta 285 empresas distintas.

Sin embargo su peso como uno de los mayores inversores en los medios de comunicación corporativos a través de la publicidad ha motivado que estas prácticas apenas hayan trascendido.

FASGA, ¿a quiénes representan?

El modelo de empresa familiar y cerrada de ECI tiene su correspondencia en su relación con los sindicatos. Dos de los actuales responsables de recursos humanos de la empresa eran dirigentes de la Federación de Asociaciones de Grandes Almacenes (FASGA), principal “representante” de los trabajadores de El Corte Inglés. Carlos Quintana Abajo pasó de la secretaría general de FASGA a encargarse de la prevención de riesgos laborales en ECI. Hoy incluso es miembro del comité organizador -como representante de la empresa- de la próxima edición de Laboralia, feria internacional del sector (sic) de la prevención. Pablo Tauroni López de Rodas, secretario jurídico de FASGA, también pasó a integrar el departamento de personal de El Corte Inglés al más alto nivel. Para CC OO esta evolución ejemplifica, además de un mecanismo de ascenso personal, la relación privilegiada existente entre FASGA -hoy presente en otras empresas, pero nacida en ECI en 1978- y la dirección. Dicho sindicato, por llamarlo de alguna manera, ha sido todo un ejemplo para los empresarios que han extendido el uso de sindicatos amarillos a su servicio, y que además han sido refrendados por el Gobierno con su recientemente aprobada Reforma Laboral, en lo que respecta a la negociación colectiva.



Enlaces de interés

1. LA GRAN FAMILIA CORTTY - http://www.diagonalperiodico.net/LA-GRAN-FAMILIA-CORTTY.html

2. El grupo se mantiene como segundo mayor anunciante - http://www.diagonalperiodico.net/El-grupo-se-mantiene-como-segundo.html

3. Concesiones urbanísticas: el gran regalo de El Corte Inglés - http://www.diagonalperiodico.net/Concesiones-urbanisticas-el-gran.html

4. El inquietante éxito del ‘planeta El Corte Inglés’ - http://www.diagonalperiodico.net/El-inquietante-exito-del-planeta.html

2 comentarios :

Anónimo dijo...

y a eso le sumas que el grupo eci lleva toda la informática de la comunidad de Madrid a dedo.

Unknown dijo...

El grupo ECL lleva incluso la informática de muchos ministerios.