jueves, 19 de marzo de 2009

Manifiesto para la suspensión del acuerdo con ICV para las Europeas hasta que la direción de ICV asuma sus responsabilides en la represión de ayer

Los Abajo Firmantes militantes de IU en sus diversas federaciones y tendencias, creemos que los hechos sucedidos ayer en Barcelona, no pueden quedar sin respuesta de ningún tipo por parte de IU federal.

En la pasada Asamblea Federal de IU se aprobó una resolución final mostrando el apoyo total de IU a las movilizaciones estudiantiles contra el Proceso de Bolonia, decisión que quedo apuntalada con la resolución del Area Federal del pasado 11 de Marzo. Estas resoluciones son fruto del trabajo de mucha compañeras y compañeros, fundamentalmente jovenes de IU. Estas resoluciones entendemos encuadran el apoyo a los estudiantes encerrados en el edificio histórico de la UB.

La actuación de los Mossos de Escuadra el pasado 18 de marzo es por tanto una actuación contra aquellos que defienden lo mismo que IU en materia universitaria. No podemos ocultar que la responsabilidad política sobre el cuerpo policial catalán es del presidente de Iniciativa per Catalunya. Organización que comparte IU diversos espacios electorales. Esta actuación y la nula capacidad de autocrítica de la dirección de ICV y del personal directivo de la Consejería de Interior han hecho que el conjunto de IU quede en evidencia ante los miles de estudiantes que protestan contra el Proceso de Bolonia, triando por tierra el duro trabajo de muchas compañeras y compañeros.

Es por ello que solicitamos a la dirección federal de IU que suspenda el acuerdo alcanzado con ICV para las próximas elecciones Europeas hasta que el presidente de ICV asuma plenas responsabilices por esta acción, dimitiendo de el cargo de consejero de Interior.

Si te quieres sumar envianos tu nombre y federación a: laescarpadasubida@hotmail.com o a manifiestoeuropeas@hotmail.es

6 comentarios :

Unknown dijo...

Pues mas le vale a IU, sino mucha mierda va a caer sobre vosotros. Por desgracia.

Marc dijo...

os equivocais con este manifiesto

Unknown dijo...

Reven, Te aseguro que Izquierda Unida no apoya lo que ha ocurrido. Los militantes de IU sentimos verguenza y seguiremos apoyando las movilizaciones contra el Plan Bolonia.



Marc, puedo comprender tu opinión si me dices en que sentido no equivocamos.


Salud!

Anónimo dijo...

Yo como militante de base de IU no entiendo tanta polemica. Lo importante es que saquemos buenos resultados en las elecciones y los bolonia tampoco nos dan tantos votos.

Sergio García dijo...

una cosa es apoyar las movilizaciones contra Bolonia, que suscribo totalmente, y otra muy distinta es incumplir la ley. No se puede mezclar el motivo de las reivindicaciones con la brutalidad policial. El rector solicitó el desalojo de las instalaciones, algo que no comparto, pero que indiscutiblemete es decisión suya, la policia debe cumplir la orden, no puede desatender una petición legal de esa índole. Lo que está mal es la manera de hacerlo, con una brutalidad innecesaria. Saura es responsable de los modos y eso no condiciona en absoluto la postura de IU con respecto a Bolonia, vamos creo yo.

Anónimo dijo...

Buenas,

Me parece importante este tema, y porque tengo en gran estima a Fernando, me permito de opinar y aportar alguna contribución a este debate.

El ministro del interior de Cataluña, con su decisión de mandar a la tropa dentro de una universidad y reprimir en las calles de Barcelona a la legitima lucha de los que defienden una educación universitaria alejadas de los interese puramente mercantil de los empresarios, no solo cumple la ley, la legitima y la apoya.

Existe lo que se llama un deber de desobediencia cuando la ley es injusta, cuando se trata de castigar la legítima lucha de tus hermanos, compañeros, los de tu clase cuando luchan para el interés de todos cuanto más cuando la resistencia es pacifica. Cuando este deber político y moral se enfrenta a la LEY, te obliga a optar entre dos opciones renunciar en protesta y solidarizarse con les estudiantes en este caso, o aceptar de reprimir sirviendo por la misma al capital y al poder.

Saura ha tomando la segunda opción y de esta forma compromete a sus socios electorales (IU) que le ofrecieron en bandeja el acceso a este cargo. Se trata de un cargo político no de un cargo administrativo o técnico, no podemos invocar un ley de obediencia debida para explicar que no hay otra acción posible que utilizar las porras para satisfacer a las demandas legales del rector. Lo que es valido para un militante de base o un ciudadano de a pie lo es de la misma forma para un cargo electo aunque sea ministro, incluso es más importante que el cargo político tenga un comportamiento ejemplar porque representa al pueblo (y vive de él).

Púes no es así, e ya sabemos que argumentos utilizara para justificarse porque son los mismos que utilizan IU en el parlamento estatal para apoyar PSOE o EB para servir al PNV en Euskadi, etc.: desde el poder aún que sea muy modestamente se pude influir para que los golpes sean menos duros, se presiona para que las políticas sean menos de derecha, fuera de las instituciones las criticas son estériles no sirven para construir nada...

Estos argumentos no son validos las porras de los mozos de IE-ICV o de CiU-PP duelen igual preguntad a los estudiantes. Las políticas menos derechistas son siempre menos desagradables que las políticas neoliberales sin paliativos sociales, pero lo que queremos y necesitamos es una política de izquierda y esto ya no se puede conseguir apoyando al Govern d'Entesa, o al PSOE al nivel estatal.

Con este ejemplo suplementar, pero no olvidemos que Saura ya había reprimido a los movimientos ocupas de Barcelona y los trabajadores en lucha del TPB, comprenderán que mi carta de renuncia a IU ya esta escrita y firmada hace varias semanas. No la presentaré para ir a casa a disfrutar de la vida sino para contribuir a construir Izquierda Anticapitalista o sea para adentra aún más en las luchas pero sin concesión con los socio-demócratas que nos hicieron tanto daño a lo largo de los 20 últimos años imponiendo sus anti-reformas con el dogma de que el capitalismo eran insuperable. No quiero más ser cómplice apoyando al bando "progresista" que nos conduce a la miseria y la explotación creciente.

Seguiremos juntos en las luchas porque no sobramos ninguno, pero lo que pretende IU con el poder por el poder te pondrá cada día más frente a contradicciones insuperables.